Obispo Rodolfo Castañeda

 

Es el pastor de la Misión Cristo del Perdón ubicado en Pereira Colombia.

Lleva más de 20 años trabajando con las comunidades en sus diferentes dimenciones, humano-cristianas.

 

Se ha desempeñado como docente en las diferentes escuelas de formacion filosofica, teologica y antropologica de la ciudad. 

 

En la actualidad ejecrce el papel de coordinador de convivencia en las Instituciones Educcativas en consesion a cargo de la Universidad Tecnologica de Pereira

¿Cuál es el papel principal del Obispo?

 

Los obispos son los sucesores de los Apóstoles, de tal forma que el papel del obispo en la Iglesia hoy, es la de hacer lo que los Apóstoles hicieron en la Iglesia primitiva, que es proclamar el Evangelio y construir la comunidad de fe y asegurarse que las necesidades del pueblo – necesidades espirituales y materiales del pueblo de una diócesis, se vean satisfechas -. Esto lo vemos en los Hechos de los Apóstoles. Ellos predicaban y compartían la Eucaristía e insistían en que los pobres y los hambrientos fueran alimentados. El obispo es el que preside en lugar de los Apóstoles en una iglesia local. Se trata de una función de enseñanza litúrgica y administrativa. La palabra “episcopus” de donde viene la palabra “obispo”, significa “supervisor”. El obispo es literalmente el que “vigila” o pastorea la vida de la Iglesia. Hace esto en colaboración con sus sacerdotes y es asistido de manera especial por los diáconos, todos los cuales están al servicio del laicado, así como de la vida consagrada.

¿Qué dicen los cánones sobre los Obispos?

 

En el CANON 6,6. Deberes episcopales.§ 6.6.01 El Obispo diocesano o el Obispo Ordinario.Pastor en jefe y Padre, en Dios.

“Cada obispo diocesano o el Obispo Ordinario es el pastor principal de todos los que están  comprometidos con su cargo y custodia dentro de su diócesis o de otra jurisdicción, así Laicos como sacerdotes, Y goza de la triple función sacerdotal Enseña, gobierna y santifica.   Es propio de su oficio  visitar, enseñar, animar y amonestar a su clero como pastor principal de los pastores del rebaño de Cristo, que es especialmente obligado a velar por la fe, la moral y la disciplina del Clero, para predicar y enseñar la Palabra de Dios a su pueblo; interpretar y exponer las Escrituras, para enseñar y defender la sana doctrina y saludable, para alimentar el  mismo a su rebaño, y para desterrar y ahuyentar a todas las doctrinas erróneas y extrañas, a guardar y mantener así el contenido de la fe católica y apostólica, y todo incorrupto, a juzgar.§53 Es su deber por lo tanto, para gobernar su diócesis o de otra jurisdicción en todas las causas espirituales y Asuntos de tanto en el fuero externo y el fuero interno, así como de temporal, que sea  ejercido de acuerdo con la Constitución o los Cánones de esta Iglesia, de aquella provincia, y de su diócesis o de otra jurisdicción”.

Obispo Rodolfo Castañeda 2018

  • Twitter Classic
  • c-facebook
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now